La salud oral de su mascota

image

La Salud oral de su mascota:

La periodontitis es una condición severa y es muy común en mascotas mayores de edad, aunque los más jóvenes pueden padecerla. La condición comienza al combinarse partículas de alimento y bacterias en el área de la encía, lo que da origen a la placa dental. Si la placa no es removida se combina con minerales de la saliva y se forma el sarro. El sarro en la encía se endurece, la irrita y causa una inflamación llamada gingivitis. El depósito de sarro en la dentadura puede causar un sin número de condiciones primarias y hasta secundarias. Si el sarro no es removido se pueden formar cavidades o “pockets”, entre la dentadura y la encía. Esto crea un ambiente ideal para el crecimiento de más bacterias que pueden ocasionar más inflamación, la formación de abscesos, dientes sueltos y hasta pérdida de dentadura.

Una infección de este tipo produce síntomas como:

Dolor al masticar, que a su vez se refleja como si fuera falta de apetito.Inflamación notable en las encíasPérdida de pesoSalivación excesivaDescargas nasales, debido a que la infección dental puede drenar por el hocico

Un evento secundario de la periodontitis crónica es que puede afectar el corazón y otros órganos vitales de la mascota. Estudios realizados en humanos y mascotas indican que la dentadura afectada por periodontitis crónica contiene altas cantidades de bacterias que pueden circular en la sangre y, por alguna razón desconocida, alojarse en una de las cámaras del corazón, causando daño a las válvulas de éste.

Muchas veces los dueños de mascotas buscan soluciones rápidas a este problema de la periodontitis severa o crónica visitando el pet shop o una casa agrícola. Allí puede gastar su dinero en tratamientos que no solucionan el problema, a falta del diagnóstico apropiado. Su veterinario es la persona indicada para evaluar la salud de su mascota, incluyendo su dentadura, y establecer un programa de diagnóstico y tratamiento contra la periodontitis.  El diagnóstico se puede realizar con simplemente examinar el interior de la boca de la mascota y, en casos más severos, con el uso de radiografías.

El tratamiento primario debe establecerse para controlar y erradicar la infección que hay en la dentadura. El tratamiento puede incluir:

el uso de antibióticosenjugadores bucales antisépticosuna limpieza dental en la que se remueve el sarro (se lleva a cabo con la mascota bajo anestesia general). Este procedimiento es sumamente importante para regresar la dentadura a su estado normal para que pueda masticar la comida.

Muchos dueños de mascota se oponen a la limpieza dental, ya que le temen a la anestesia general. Esta percepción es incorrecta pues los riesgos durante el procedimiento son mínimos. La anestesia general es necesaria para llevar a cabo un buen trabajo de limpieza, ya que es casi imposible que una mascota se mantenga tranquila durante el procedimiento. Además, su veterinario puede llevar a cabo un examen físico y exámenes de sangre que pueden ayudar a determinar si su mascota corre algún riesgo durante el procedimiento de anestesia.

En pacientes mayores de edad que tienen periodontitis severa muchos de los dientes se encuentran casi sueltos pero todavía pegados a la encía, al llevar a cabo el procedimiento estos dientes se pueden soltar y caerse. Aunque su perro o gato pierdan uno o varios dientes, removerlos  elimina áreas de infección que entonces estarán más accesibles a enjugadores bucales con antisépticos. Muchas veces estos procedimientos pueden dejar las encías y dientes resentidos por varios días, por eso se recomienda que se use medicamentos para el dolor o analgésicos por varios días después de la limpieza dental.

Una vez se completa el tratamiento contra la periodontitis, debemos ser más activos en la prevención de depósitos de placa y sarro limpiando los dientes de nuestras mascotas después de comer con un cepillo y pasta o gel especial para su dentadura. Este procedimiento debe comenzar cuando la mascota es pequeña, ya que después puede ser difícil. Si no se pueda limpiar la boca diariamente se pueden usar enjugadores bucales después de comer o soluciones especiales que se añaden en el agua que toma su mascota.

La dieta es muy importante en la prevención de la periodontitis. La mascota que come comida sólida tiene menos sarro que una que consume alimentos  semisólidos o de lata. Hay nuevas dietas comerciales para perros y gatos que el grano o pellet está  preparado de tal manera que asemeja el uso de un cepillo dental. Estas dietas se pueden conseguir a través de su veterinario y son un gran recurso para el mantenimiento de la salud oral de su mascota.

Recuerde siempre consultar con su médico veterinario licenciado que es la persona indicada para ayudar a mantener la buena salud oral y física de su mascota.

Tomado de: http://cmvpr.org/la-salud-oral-de-su-mascota/

#sasfapr #prevención #saludoral #ladridosdelsaber #sasfa #perros #gatos #santuario #veterinario