Hoy es el Día Mundial de la Esterilización Animal

image

Desde hace ya 20 años, el último martes de febrero es conocido como el Día Mundial de la Esterilización Animal. El objetivo de celebrar un evento así es acabar con las eutanasias de animales en los refugios de todo el mundo: está comprobado que los programas de esterilización reducen considerablemente el número de animales abandonados, el número de perros y gatos callejeros que nadie quiere y cuyo futuro, con frecuencia, es la eutanasia.

Muchas personas creen que sus gatos, perros, etc., nunca se convertirán en animales abandonados y sin hogar, pero la realidad es bien diferente.  Muchos de los animales callejeros alguna vez tuvieron casa y familias. Por medio de la esterilización y castración podemos prevenir que estos animales terminen en la calle.

Habitualmente los términos “esterilización” y “castración” se usan como sinónimos, pero no son exactamente lo mismo. Con la esterilización se impide la capacidad reproductiva de un animal, mientras que la castración consiste en extirpar los órganos reproductores por medio de una cirugía – ovarios, y útero en las hembras, y testículos en los machos. El proceso en las hembras se llama ovariohisterectomía, y en los machos orquiectomía. Ésta no sólo ayuda a que haya menos animales abandonados en la calle, sino que además es beneficioso para el propio animal.

Beneficios de la esterilización/castración en gatos y otros animales:

En hembras

Si la castración se realiza en forma temprana, disminuye de forma considerable la probabilidad de que aparezcan tumores mamarios.

Al eliminar el estímulo hormonal se evita la aparición de infecciones uterinas.

En machos

La castración hace que se vuelva más doméstico y tranquilo: al desparecer el celo dejan de producirse fugas en búsqueda de una hembra; dejan de marcar de territorio; ya no tiene la necesidad de pelearse con otros machos.

Reduce la probabilidad de que desarrolle cáncer de la próstata, tumores testiculares y Tumor Venéreo Transmisible TVT.

Una sola perrita sin esterilizar en cada celo tendrá un promedio de 7 cachorros, (en las perras hay dos celos por año, en las gatas 4 a 5 celos por año), lo que se convertirá en la siguiente descendencia:

Primer año: 16 cachorros.
Segundo año: 128 cachorros
Tercer año: 512 cachorros.
Cuarto año: 2, 048 cachorros.
Quinto año: 12,288 cachorros.

Por otro lado, una gata y su descendencia en 7 años traerán al mundo 420,000 gatitos.

¿Todos ellos encontrarán un buen hogar? Desafortunadamente no es así.

En EEUU se calcula que hasta el 50% de las camadas de perros y gatos son ‘accidentales’ lo que se traduce en miles de abandonos, en miles de perros y gatos sacrificados.

Cada año 2.7 millones de perros y gatos sanos son sacrificados en este país. El objetivo del World Spay Day es que esa cifra se vea reducida al máximo.

La decisión esta en tus manos, ¿eres parte del problema o de la solución?

Es por esto que establecimos alianzas con Humane Society Internatioal y Animal Medical Hospital para una campaña de operaciones a bajo costo que comenzo el 3 de febrero y se extiende hasta diciembre para perros y perras en Cabo Rojo, detalles en este enlace: http://sasfapr.org/esterilizacion-bajo-costo/

#sasfapr #esterilizaysalvavidas #sinonacennomueren #spay #neuter #perros #perras #gatos #gatas #veterinario #hsi #amhcaborojo #sasfa #caborojo #santuario #separtedelasolución