Sasfapr dice SI al Proyecto S 1631

image

En #sasfapr le decimos SI al Proyecto del Senado S 1631″ Ley para el control efectivo de mascotas”, estamos ante un estado de emergencia ante la situación de los animales en el país, solo hay que salir a la calle varios minutos para ver de primera mano el sufrimiento, miseria y dolor que viven cientos de animales. Apoyamos totalmente el proyecto ya que trabaja con la raíz de la situación de los animalitos sin hogar, impulsando la esterilización y castración y con una veda de 5 años a la venta de animales. La situación se nos ha salido de las manos y con estas medidas podremos #cerrarlallave.

Extracto de la exposición de motivos del Proyecto del Senado S 1631″ Ley para el control efectivo de mascotas”:

…”Se estima en 300,000 perros y 1 millón de gatos sin hogar en las calles del país…
…Mientras existen perros y gatos que estén siendo utilizados para la reproducción y posterior compraventa, hay miles de mascotas que esperan ser adoptadas en los albergues, santuarios y otras organizaciones de bienestar animal de nuestro país. Estadísticas provistas por los ocho albergues de Puerto Rico, de los cuales solo dos son municipales, demuestran que el noventa y cinco por ciento (95%) de los animales que reciben son llevados allí por sus propios guardianes. Esto significa que tan solo un cinco por ciento (5%) representa los animales recogidos de las calles. Los gobiernos municipales, por razones variadas, no han cumplido con su obligación estatutaria de recogido y protección de estos seres indefensos y, en este momento, la situación es tan alarmante que debemos tomar medidas drásticas y rigurosas para su solución.

La eutanasia, evidentemente, no ha resuelto la situación. La Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos estima que cerca de un noventa y cinco por ciento (95%) de los animales que entran a la mayoría de los albergues de nuestra isla, son “puestos a dormir”. Se calcula que el año pasado cerca de cuarenta mil (40,000) perros y gatos fueron sacrificados al no encontrar un hogar que los acogiera. Ciertamente, se trata de una cantidad impresionante; un problema que no debería ocurrir en sociedades de vanguardia. Por lo tanto, no cabe duda que el mecanismo para disminuir el número de animales realengos en Puerto Rico es mediante la prohibición temporal de la reproducción y compraventa de mascotas, haciendo énfasis en la importancia de la adopción.

Varias jurisdicciones de Estados Unidos, como por ejemplo Chicago, Los Ángeles, Miami Beach y Austin, han prohibido exitosamente la venta comercial de mascotas, lo que ha representado un aumento en la adopción y la reducción de fábricas de cachorros. Asimismo, más de treinta (30) estados, tales como California, Texas, New Jersey, Nueva York, Colorado y Pennsylvania han optado por abordar este problema a través de la esterilización de las mascotas. La esterilización no es solo conveniente para nuestra sociedad, al reducir el número de mascotas, sino que también es beneficiosa para estos seres ya que les ayuda a tener un mejor comportamiento y a reducir la probabilidad de contraer algunas enfermedades, como lo son ciertos tipos de cáncer…”

Llego el momento de ser su voz.

Yo le digo SI al Proyecto S 1631.

VISTA PUBLICA para el proyecto PS 1631 “Ley para el control efectivo de mascotas en Puerto Rico” 
Este martes 21 de junio de 2016
En el Capitolio salón Leopoldo Martínez a la 1:00pm
Presentado por The Humane Society of the United States (HSUS).

Le solicitamos que en apoyo, y por el bienestar de nuestros animales, presenten su ponencia (carta explicativa) ante el HON. JOSÉ LUIS DALMAU SANTIAGO, para que este proyecto reciba un informe positivo de la comisión. Para ello, es necesario;
• llamar al 787-724-2030 y solicitar transferencia a la comisión de salud del senador Dalmau para solicitar de ellos tiempo en la vista pública para presentar su ponencia en torno al proyecto del senado 1631 (o enviar su ponencia o carta en apoyo a proyecto1631@gmail.com  saludsenadopr@gmail.com)  
• Además, también es necesario llamar a los miembros que componen la comisión para que voten a favor del proyecto. NECESITAMOS que todas las personas, que puedan, se comuniquen con los senadores para solicitar que se apruebe el proyecto.

-Los senadores miembros de la comisión con los que se deben comunicar al 787-724-2030 son:
Hon. José Luis Dalmau Vice presidente:
Hon. Luis Daniel Rivera Filomeno Secretario:
Hon. José Rafael Nadal Power
-Miembros adicionales:
Hon. Ángel R. Rosa Rodríguez,
Hon. Ángel R. “Chayanne” Martínez Santiago
-Miembros Ex Officio:
Hon. Eduardo A. Bhatia (Presidente Senado),
Hon. Aníbal José Torres (Portavoz Mayoría PPD),
Hon. Rossana López León (Portavoz Alterna Mayoría PPD),
Hon. Antonio J. Fas Alzamora (Pasado Presidente),
Hon. Thomas Rivera Schatz (Pasado Presidente),
Hon. Lawrence N. “Larry” Seilhamer Rodríguez (Portavoz Minoría PNP),
Hon. Carmelo Ríos Santiago (Portavoz Alterno Minoría PNP) 
Hon. María de Lourdes Santiago Negrón (Portavoz PIP)   

En este enlace se encuentra el entirillado de la versión del PS 1631 “Ley para el control efectivo de mascotas en Puerto Rico” 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10153729876192898&id=35549012897

Hazte sentir, habla por ellxs.
Modelo Gretchen, inquilina de #sasfa hace 6 años.
Agradeceremos el apoyo que le puedan brindar a los animales mediante su asistencia y/o participación este día tan importante para el proyecto.

Comparte.
Contamos contigo.

#yoledigosialproyectos1631 #santuario #laesterilizacióneslasolución #esterilizacióneslasolución #perros #gatos #soysuvoz