Carta abierta al Honorable Gobernador Ricardo Rosselló

Honorable Gobernador Ricardo Rosselló y Honorable Primera Dama Beatriz Rosselló, solicitamos reconsideren su decisión de reducir de 18 a 6 meses el tiempo para que The Humane Society of United States pueda organizar iniciativas con veterinarios extranjeros para atajar el terrible problema de sobrepoblación de animales abandonados en el país. En un momento crítico como el actual se evidencia con posturas y hechos los valores de bienestar animal que ustedes promueven. Ya basta de mancharse las manos con su sangre, basta de dejarle el peso de la problemática a las organizaciones que dejamos la vida en la calle rescatando, rehabilitando y relocalizando animalitos en hogares aquí o en Estados Unidos, vamos a mirarlos a los ojos y decirles puedes contar conmigo. Es necesario el período de 18 meses para realizar esta labor titánica.

Como saben la situación de los animales sin hogar, abandonados o maltratados se ha agudizado luego del paso del huracán María. El pasado 8 de febrero celebramos con alegría y esperanza que el dolor que vemos en las calles iba a mermar. Mediante la Orden Ejecutiva 2017-055 se otorgó una dispensa a aquellos veterinarios, asistentes veterinarios, tecnólogos veterinarios que estén debidamente acreditados o licenciados en otra jurisdicción, para que asistieran y prestaran servicios veterinarios o relacionados durante la emergencia por 6 meses a partir de su firma el 2 de octubre del 2017.

Cito la Orden Ejecutiva 2018-006 firmada por el Honorable Gobernador el 8 de febrero: “Reconociendo que aún existe la necesidad de brindar ayuda y cuidado a animales desplazados y abandonados a causa del paso del huracán María, es necesario extender las disposiciones del Boletín Administrativo Número OE 2017-055 por un período adicional de 18 meses. 6 días más tarde, el 14 de febrero, el Señor Gobernador deroga la OE 2018-006 con la OE 2018-007 reduciendo el período de tiempo de la extensión por 6 meses. La organización The Humane Society of United States ha trabajado incansablemente para relocalizar cerca de 3 mil perros y gatos desde el paso del huracán y en sus planes está llevar a cabo campañas de operaciones de alto volumen por toda la isla pero 6 meses es poco tiempo para organizar y llevar a cabo esto.

Exigimos saber las razones de este cambio y solicitamos se reconsidere el mismo. Los animales de este país continúan viviendo en un estado de emergencia. Se ha comentado que el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico ejerció presión para estos fines pues insisten en que se quedarán sin trabajo. Es hora de que todos nos unamos por el bien común de los animales que diariamente sufren hambre, maltrato, abandono, necesidad y dolor en las calles. Hay cientos de comunidades no servidas en las que nunca han visto un veterinario y si no es gracias a estos esfuerzos los animales continuarán reproduciéndose sin control. Basta salir a la calle para ver la gravedad del problema que esta en manos de todos resolver.

Desde el 2016 trabajamos una campaña de operaciones a bajo costo en alianza con Humane Society International y Animal Medical Hospital y en dos años logramos operar a bajo costo 589 perros y perras. Comenzamos la nueva campaña incluyendo gatas y hay 29 solicitudes para las felinas y 66 de perros y perras en las pasadas semanas en que retomamos la campaña. A diario recibimos mensajes de personas que desean operar y vacunar a sus mascotas en diferentes partes de la Isla y buscan alternativas a bajo costo pues reconocen que esa es la solución pero no tienen los recursos para hacerlo.
Solo falta que los gobernantes y el órgano rector de la clase médica veterinaria del país lo entienda y ponga la acción en la palabra. Mientras a puertas cerradas toman decisiones para privilegiar un sector ellos mueren atropellados, nacen en la calle, pasan hambre, sed, mueren envenenados y pasan necesidad.

Contamos con la reconsideración del Honorable Gobernador y la Primera Dama para mantener el período de 18 meses a la Orden Ejecutiva 2017-055 para asi poder salvar miles de vida y comenzar a tener el país solidario, compasivo y lleno de empatía que tanto anhelamos. Además invitamos a la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos Veterinarios a que se unan a estos esfuerzos.

Contamos con ustedes.

Atentamente,

Dellymar B. Bernal
Presidenta Junta de Directores
Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc.

Advertisements